Se implementó el número 800 650 100 para evitar aglomeraciones en los centros de salud familiar de la comuna.

Más de 2 mil consultas sobre métodos anticonceptivos, orientación sobre examen de papanicolaou, solicitud de mamografías y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), ha respondido el Fono Matrona del Departamento de Salud Municipal (Desam) de Puerto Montt a través de la línea 800 650 100.

La modalidad que cumplió tres meses en los centros de salud familiar, contribuye a evitar aglomeraciones y a fortalecer la campaña “Quédate en Casa”.

El alcalde Gervoy Paredes explicó que “esta pandemia nos ha impuesto condiciones severas. En primer lugar, reitero, porque se trata de un virus altamente infeccioso que, con los efectos que ya todos conocemos, irrumpió en cosa de días. No obstante, superar las 2 mil consultas telefónicas es un dato muy importante. Evidencia que la Red APS (Atención Primaria de Salud) está jugando un rol preponderante para salvaguardar la salud en el ámbito sexual y reproductivo. Es la prueba de que avanzamos a pesar del severo impacto del Coronavirus”.

El jefe del Desam, Miguel Aravena, puntualizó que “hemos hecho un gran esfuerzo mediante las visitas a domicilio. Sin embargo, hay una fracción menor de embarazadas que, producto de la coyuntura, queda sin atención. Lo mismo sucede con algunas horas correspondientes a cita con matronas. Por tanto, hemos establecido el 800 650 100 para recibir consultas y resolver problemas. También para evaluar la posibilidad de visitas domiciliarias”.

La encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva del Desam, Natalia Núñez, detalló que las consultas tratan “primordialmente en métodos y cambios en sistemas anticonceptivos. Le siguen las consultas sobre papanicolaou y mamografías. No menor ha sido el número de consultas y aclaraciones sobre infecciones de transmisión sexual”.

FUENTE: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2020/07/07/662904/Fono-Matrona-de-Puerto-Montt-suma-mas-de-2-mil-consultas-ginecologicas.aspx